Scroll Top
Avda. Doctores Bermejo y Calderón, 12, 24320 Sahagún, León

Santas Martas

LOCALIDADES

Luengos, Malillos, Reliegos, Santas Martas, Valdearcos y Villamarco.

SUPERFICIE

118,80 Km2.

POBLACIÓN

753 (2022).

CARACTERÍSTICAS

El actual municipio de Santas Martas esta formado por seis poblaciones: Luengos, Malillos, Reliegos, Valdearcos, Villamarco y Santas Martas. Situado en un espacio de transición entre Campos y la ribera del Esla, este municipio se encuentra en la campiña de la terraza izquierda del río Esla, hacia el sur de Mansilla de las Mulas, en la denominada comarca de los Oteros, antiguamente del ayuntamiento de Mansilla de las Mulas.

Es terreno llano de arenas y cantos sobre arcillas del miceno que a veces ocasionan por su permeabilidad, lagunas que son aprovechadas como abrevaderos por el ganado ovino que compone la cabaña ganadera de la zona. Las dos características mas señaladas del municipio son sus dos caminos. Uno de ellos es el Camino de Santiago, que atraviesa su trazado en la variante sur que nace en Calzada del Coto y que tras dejar Bercianos del real Camino y El Burgo Ranero, llega a las proximidades de Villamarco. El llamado Camino Real Francés cruza las vías del ferrocarril antes de alcanzar Reliegos, que se extiende flanqueando la propia ruta jacobea. El otro camino era el transitado por las ovejas, es aquí donde discurre la cañada Occidental Leonesa. Llamada en estas tierras Camino Real de Merinas, por ella transitaban extensos rebaños. La cañada sirvió aquí para señalar los limites entre los términos de Luengos y Reliegos y este con Santas Martas, incluso sirvió de carretera, la que es hoy la N-601, pues la cañada desapareció.

En el termino se ha localizado la presencia romana en el pago de El Quintal, donde ha aparecido ladrillo, tégulas y cerámica sigilada. En el testamento de Ordoño II del s.X se dona la iglesia de San Esteban en Santas Martas a la sede eclesiástica de León. Se nombran igualmente, en documentación posterior, los despoblados de Pinilla, Escarbajosa y Valdearcos, que en este caso debió despoblarse en el s.XVIII y que Alfonso VII había dado al monasterio de Sahagún. En este mismo lugar se ubico la estación de Santas Martas que ha reunido una pequeña agrupación de casas en la actualidad. De su patrimonio religioso, cabe destacar el retablo de la iglesia de San Esteban, en Santas Martas, el cual data de la primera mitad del s.XVII y las imágenes de San Fabián y Santa Lucia, de estilo flamenco, así como la platería de la Cruz parroquial realizada en este mismo periodo.

Es una comarca que se dedica esencialmente al cultivo de cereal y viñedo, siendo en Santas Martas donde se caracteriza la especialidad gastronómica del pollo de corral.

Su vocación recae sobre San Antonio de Padua, festividad que se celebra el 13 de junio y San Esteban, el 26 de diciembre.

 

Web del ayuntamiento