Scroll Top
Avda. Doctores Bermejo y Calderón, 12, 24320 Sahagún, León

Leader 23-27

¿Qué es Leader 2023-2027?

Leader 2023-2027 es una iniciativa para el desarrollo económico sostenible de las zonas rurales mediante la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y la creación de un tejido económico que diversifique la actividad agraria, todo ello desde el respeto al medio ambiente y la identidad propia de los territorios. Para lograr estos objetivos se emplea el denominado enfoque Leader (de abajo a arriba), el cual posibilita que la elaboración de las estrategias de desarrollo local y la toma de decisiones se desarrollen en cada zona en base a un plan de desarrollo local participativo, aglutinando a los agentes socio-económicos del medio rural en unas entidades supramunicipales denominadas Grupos de Acción Local (GAL).

Objetivos

  • Creación de empleo con especial atención a los jóvenes agricultores y emprendedores rurales, sino también la modernización de las explotaciones agrarias, y la mejora y modernización de las infraestructuras de apoyo (concentración parcelaria y regadíos).
  • El uso más eficiente de los recursos naturales, mediante la aplicación de las medidas de agroambiente y clima, agricultura ecológica, las zonas con limitaciones naturales y el paquete de medidas forestales, será también prioritario en este periodo.
  • La innovación se plantea como un objetivo transversal que debe colaborar en la creación de valor añadido, creando sinergias con los distintos eslabones de la cadena en el complejo agroalimentario, mejorando la conexión entre la investigación y la agricultura y la ganadería.

Documentación relevante

  • DISPONIBLE PRÓXIMAMENTE

Formularios y otros documentos de interés

  • DISPONIBLE PRÓXIMAMENTE