LOCALIDADES
La Aldea del Puente, Quintana de Rueda, Quintana del Monte, Saelices del payuelo, Valdepolo, Villahibiera, Villalquite, Villamondrín de Rueda y Villaverde la Chiquita.
SUPERFICIE
142,54 Km2.
POBLACIÓN
1190 (2022).
CARACTERÍSTICAS
Uno de los ayuntamientos mas extensos de la zona que se compone de nueve poblaciones que se dan la mano con las comarcas de Rueda y Payuelos.
Este municipio se sitúa en un territorio que se extiende en la margen izquierda del río Esla, en una planicie donde los tesos de Marañas y Gente sobresalen en la extensión que se prolonga hasta el río Cea, donde se encuentra Valverde de la Chiquita, punto mas alto del interfluvio de los ríos Esla y Cea. Los paisajes que rodean esta comarca son muy diversos y cabe destacar la frondosidad de las márgenes del Esla y el robledal de Quintana del Monte, así como los terrenos de secano dedicados por completo a las cosecha de cereal, aunque hay que añadir que es victima de la deforestacion de roble y sardón, que era el boscaje autóctono, sobre todo a partir de las roturaciones que se realizaron en la década de los años cincuenta. Aun siendo su terreno seco, es humedecido por pequeños cauces como el río Corcos en Villahibiera o los arroyos de La Solana, Valdezarza o Valdearcos que fluyen por pequeñas vallinas. El posterior canal de La Aldea del Puente ha ofrecido una posibilidad de riego. Su formación geológica ha posibilitado la existencia de pequeñas lagunas como las de Gento y Sentiz en Valdepolo, la laguna de La Era en Villaverde de la Chiquita o las lagunas de Diel o de Cantos en Saelices del Payuelo. Sobre este horizonte cerealistico, se recortan corrales que guardaban amplios rebaños y las siluetas de palomares en las cercanías de las poblaciones.
Su patrimonio artístico se centra en las iglesias, donde se destaca la iglesia de Saelices del Payuelo, de grandes proporciones que posee una riqueza repartida entre sus imagenes y sus retablos, siendo estos una reliquia de la provincia, junto con un reloj de sol realizado y firmado por Francisco de Compostizo en la primera mitad del s.XVIII.
Sus celebraciones se centran en la festividad de San Isidro, el 15 de mayo y en la celebración de la Octava del Corpus el 17 de junio, asi como su peculiar pastorada en Navidad.