SUPERFICIE
39,63 Km2.
POBLACIÓN
144 (2022).
CARACTERÍSTICAS
Municipio compuesto por las poblaciones de Villapecenil, Villacalabuey y Villamol, se encuentra al norte de Sahagún, en la vega del rio Cea, del que son subsidiarios el arroyo de Vallearriba y Valdeolmos. Es una llanura fundamentalmente de cereal y viñedo, aunque este ultimo menos extenso.
Existe constancia de estas tres poblaciones en épocas muy tempranas, pues sus nombres ya se citan en documentos del s.X en el caso de Villamol, finales del s.XI Villapecenil y mediados del s.XII Villacalabuey, aunque su existencia se rastrea en los yacimientos arqueológicos de la Edad del Hierro en del s.IV, en el que se sitúan las villas romanas de Las Quintanas o Santa Colomba.
Destaca en el término las ruinas del Monasterio de Santa María la Real de Trianos, situadas en la localidad de Villamol, cuya fundación, en el s.XII, se atribuye a los canónigos de la orden de San Agustín hasta el s.XVI. En la iglesia del convento de Santa Cruz, del s.XIII, el resto construido en el s.XVIII, se puede apreciar el retablo en el que trabajo Juan de Angers, hoy reconstruido en la capilla de Jesús de la Iglesia de San Lorenzo de Sahagún, así como un valioso sarcófago gótico que guardaba este convento en la iglesia de San Tirso de Sahagún.
El patrimonio artístico del municipio se completa con la riqueza de las pinturas y tallas que se encuentran en las iglesias de San Lorenzo de Villapecenil y San Miguel en Villacalabuey, donde se aprecia, en esta ultima, la influencia de Pedro de Berruguete.
La festividad se debe a la vocación existente a San Esteban, celebrada el 3 de agosto.