LOCALIDADES
Grajalejo de las Matas y Villamoratiel de las Matas.
SUPERFICIE
37,23 Km2.
POBLACIÓN
131 (2022).
CARACTERÍSTICAS
Municipio que formado únicamente por dos localidades, Grajalejo de las Matas y Villamoratiel de las Matas, pertenece a una comarca tradicional conocida como Las Matas, cuya extensión abarca hasta Joarilla y bordea Los Oteros. La documentación de Sahagún sobre esta población, existe ya en el s.X, la denomina como Villa Moratele, siendo un diminutivo de moro.
Esta comarca, citada como Las Matas, fue arciprestazgo gobernado por la Diócesis de León y anteriormente del ayuntamiento de Santa Cristina de Valmadrigal. Se halla en la altiplanicie existente entre los ríos Cea y Esla, tomando el nombre de las características vegetales de un terreno llano de dedicado al cereal y antiguamente también al viñedo. Por esta comarca discurren los arroyos del valle de Utielega, que a su vez recoge las aguas de los de Vadeasneros, arroyo Valdevinas y Valdegorron, que corresponden a sendos valles que rompen la monotonía de la llanura.
Aunque la dedicación vinícola existente en los últimos anos se ha perdido, los conjuntos de bodegas tanto de Grajalejo de las Matas como de Villamoratiel siguen siendo interesantes y dignos de tener en cuenta. La arquitectura tradicional del municipio se completa con numerosos palomares, la mayoría de tapial, que destacan sobre un paisaje sobrio y de gran llanura.
Es destacable además su patrimonio artístico, ya que tiene su mejor exponente en la iglesia de Villamoratiel de las Matas. Esta dedicada a la vocación de San Juan Bautista y el presbiterio se separa del cuerpo de la iglesia mediante un arco apuntado de piedra con una decoración en las pilas que lo soportan. Así pues, sorprende de la iglesia la armadura mudéjar, ochavada y policromada que cubre la capilla mayor, al igual que en su exterior, donde se puede apreciar la particularidad de tener una torre exenta de planta cuadrada mas anca en la base que arranca con sillares y termina en ladrillo.
Sus festividades se celebran en honor a San Isidro, el 16 de mayo, y San Juan, el 24 de junio.