SUPERFICIE
25,9 Km2.
POBLACIÓN
63 (2022).
CARACTERÍSTICAS
Este municipio cuenta con un único núcleo de población que es Castilfale, derivación de la denominación de Castillo del Moro Fale, por lo que se estima que fue producto de un asentamiento árabe de lo cual no existe documentación ninguna. Se ubica al sur de la provincia de León lindando con Valladolid por el este y encontrándose en el interfluvio Esla-Cea. Gran parte de su superficie se dedica a cultivos de secano por su gran extensión, destacándose los cultivos típicos que aparecen en la zona en los que la dureza climatológica y la calidad de los suelos no permiten la instalación de cultivos mas productivos, estos cultivos son los centenos, las cebadas y los trigos, aunque también son característicos los viñedos, aunque en menos cantidad, al igual que el girasol.
Hay que decir que su actividad productiva se centra tanto en la agricultura como en la ganadería de vacuno y ovino. El tener una amplia superficie con ausencia de poblaciones, ha permitido la supervivencia de una buena comunidad de especies animales, caracterizándose por su fauna esteparia, con especies como la avutarda, el sison, el alcaravan, la perdiz roja o la codorniz y un gran numero de aves aludidas.
Este municipio se caracteriza por tener un relieve llano, típico de la Tierra de Campos, con suaves lomas en contraste con paramos elevados intercalados por vaguadas. Posee un paisaje continuo gracias al escaso desarrollo de infraestructuras, aunque aun se conservan montes de encina, que es la vegetación potencial de territorio, así como los álamos blancos. Las pequeñas vaguadas de los arroyos conforman elementos naturales de una gran riqueza y valor ambiental tanto desde el punto de vista paisajístico como de la vegetación y de la fauna.
Cabe destacar dentro de su patrimonio arquitectónico la iglesia de San Juan Degollado, templo de tres naves con espadaña a los pies construida en ladrillo que data del s.XVI. Conserva la reliquia del Lignum Crucis, procedente de Liebana. También es peculiar su torre, perteneciente en tiempos anteriores a una iglesia, hoy desaparecida, construida en el s.XVI y que se encuentra en un estado casi ruinoso. También es característico de este municipio su arquitectura tradicional, basándose en palomares y numerosas bodegas que utilizan el barro y la teja árabe como material primordial.
Su festividad se centra en la celebración de la Santa Cruz el primer sábado de Abril y El Cristo el ultimo fin de semana de Septiembre.