Scroll Top
Avda. Doctores Bermejo y Calderón, 12, 24320 Sahagún, León

Gordaliza del Pino

SUPERFICIE

27,3 Km2.

POBLACIÓN

244 (2022).

CARACTERÍSTICAS

La villa de Gordaliza del Pino es la única que compone el municipio de su mismo nombre y en tiempos antiguos perteneció al ayuntamiento de Villeza. Se localiza al suroeste de Sahagún y por tanto en la llanura leonesa del sur provincial.

Es terreno de secano propicio para el cultivo de cereales, aunque estuvo repoblado de pinos en otros tiempos que ya a mediados del s. XIX habían desaparecido en la zona. También existe una amplio territorio dedicado al cultivo de viñedo, siendo su variedad mas extendida la conocida como Prieto Picudo. Así mismo, se caracterizan los ricos vinos que en esta población se elaboran de manera particular.

Su existencia aparece ya documentada en el s.X con el nombre de Gordariga, Gordariza a principios del s.XI y Gordarica del Pinnon, forma que conservaría para el futuro, en el s.XIII. Por otro lado, no es extraño que su iglesia ya se tenga en cuenta a mediados del s.XII, iglesia parroquial construida en ladrillo que mantiene un ábside mudéjar a pesar de las reformas que ha sufrido. Se compone de tres naves separadas por filas de tres arcos apuntados y con dobladura y ábsides a la cabeza que se llenan exteriormente de filas de arcos sencillos, de medio punto y friso de esquinillas. Así como destacar también el ábside central que es de herradura. No es menos destacable su interior, donde las armaduras de las naves, hoy recubiertas, se engalanaban con pinturas góticas de hojarasca de fines del s.XV. Guarda elementos valiosos como es su retablo de finales del s.XVI, construido por el vallisoletano Francisco de la Maza y perteneciente a la escuela de Berruguete, en el se conservan cuatro tablas rafaelescas. Existe también una Cruz parroquial de la segunda mitad del s.XVI, destacable por su imaginería fundada de gusto italiano. La localidad de Gordaliza del Pino se siente devota de la Virgen del Carmen, la cual se plasma en una ermita a las afueras del pueblo y en la que cada 16 de julio se celebra una romería.

Las festividades de esta población se enmarcan en el 14 de julio, fecha en la que se celebra la ofrenda de un ramo a la virgen del Carmen. Ramo decorado de rosquillas y yema y huevo costeados por los gofrecidos, que posteriormente, el 16 de julio, da lugar a la celebración de la ya citada romería, donde su vistosidad y colorido se plasman en los ramos adornados y engalanados que acompañan a la imagen de la Virgen del Carmen durante su procesión. Y finalmente, el 8 de diciembre se celebra la Inmaculada Concepción.

 

Web del ayuntamiento