Scroll Top
Avda. Doctores Bermejo y Calderón, 12, 24320 Sahagún, León

Pajares de los Oteros

LOCALIDADES

Fuentes de los Oteros, Morilla de los Oteros, Pajares de los Oteros, Pobladura de los Oteros, Quintanilla de los Oteros, Valdesaz de los Oteros y Velilla de los Oteros.

SUPERFICIE

61,82 Km2.

POBLACIÓN

235 (2022).

CARACTERÍSTICAS

El municipio de Pajares de los Oteros abarca una buena parte de la comarca de los Oteros del Rey. Es el que cuenta con mayor numero de localidades y se encuentra situado hacia el este del río Esla en la zona sur de la provincia de León. Este municipio ha ganado recientemente fama debido a los vinos Tierra de León y en especial a la variedad de uva Prieto Picudo, característica de esta zona de la provincia.

Es tierra llana de secano como prácticamente toda la comarca de los Oteros del Rey. Gozo de los Fueros que otorgara Alfonso V y tiene su entrada en la historia en la Alta Edad Media, pues en el s.X se conoce Morilla como Morella, a causa del pago de la ermita de Valderrina hacia el monasterio de Ardón. Valdesaz se nombra también en el s.X en una donación de la iglesia de San Cipriano que Ordoño II hizo en Valle Salicis. Además tuvo en su termino un monasterio que recibió donaciones por las que conocemos el origen de algunos de los pueblos que coronen el ayuntamiento como ocurre con Quintanilla en el s.X y un Palacio que posiblemente esta relacionado con el despoblado llamado Palacino. En el s.XI existía un pueblo llamado Auterolo u Oterolo y en el s.X comienza a citarse Pallares en una donación que se hace al monasterio de Valdesaz, como igualmente ocurren con el caserío medieval de Villasinda que aparece documentada como Villa Sinturla. Como conjunto de su patrimonio artístico, es destacable la iglesia parroquial de La Asunción en Valdesaz, construida en ladrillo y sillería, iniciada por Juan de Badajoz El Mozo y continuada por Juan El Ribero, poseedora de una armadura del s.XVI, asi como también poseen un retablo de la escuela de Berruguete del s.XVIII. También cabe destacar la platería de estilo flamenco de la iglesia parroquia de San Pelayo en Morilla de los Oteros y la iglesia parroquial de Pajares de los Oteros del s.XII, donde se caracteriza su espadaña. Su patrimonio cultural de basa en la arquitectura del barro, donde son característicos de la zona sus palomares, bodegas, así como la peculiaridad de una casa solariega blasonada, perteneciente a los marqueses de Castrojanillos del s.XVI en Pajares de los Oteros.

Encierra un patrimonio natural centrado en la vegetación, muy escasa en formaciones arbóreas, quedando reducidas a las zonas con mas pendiente donde son inviables los cultivos, quedando aun zonas perilagunares con pequeños arroyos y vaguadas, donde las especies acuáticas desarrollan su actividad, así como las especies denominadas esteparias. Los cultivos son principalmente cerealísticos de trigo, cebada y viñedo. En el paisaje de los oteros, pequeñas lomas que dan nombre a la comarca, junto con los elevados paramos, son componentes llamativos por su variación de colorido.

La festividad celebrada es en honor a San Vicente el 22 de Enero, la celebración en todo el municipio de Nuestra Señora de Oteruelo el 18 de Mayo y la Feria del Vino Prieto Picudo el 23 de Agosto, celebrada en Pajares de los Oteros. Son tradicionales las pastoradas y los autos de los Reyes Magos en Valdesaz y Quintanilla de los Oteros en Navidad.