SUPERFICIE
13,40 Km2.
POBLACIÓN
64 (2022).
CARACTERÍSTICAS
Este municipio se sitúa al sur de la provincia de León y posee un solo núcleo: Valdemora. Perteneció al ayuntamiento de Castilfalé y hoy municipio por si mismo, es villa cuyo topónimo deriva de Valle de la Mora.
Se caracteriza por tener amplias llanuras, la mayoría ocupadas por cultivos de secano y por tener una buena comunidad de especies naturales. La vegetación natural se ha reducido por la presión antrópica histórica para obtener pastos y tierras de labor. Dedicada a la agricultura del cereal, patatas y viñedo, comparte el termino con montes de robles y encinas en el llamado monte de Valdemora, atravesado por el arroyo de Buleto que surca esta llanura próxima a la provincia de Valladolid. La encina es la especie que cuenta con una mayor representación dentro del municipio, seguida de la vegetación de ribera. La fauna existente es la típica de hábitat esteparios, ya que es el que predomina en el territorio, al igual que también posee una buena representación de las especies ligadas a los ambientes antrópicos. Dentro del municipio cabe destacar su coto de caza y la laguna Amor. Tiene un paisaje típico y característico de las tierras llanas y los oteros, compuesto por suaves lomas en contraste con los paramos elevados, intercalados con pequeñas vaguadas mas húmedas.
Su arquitectura tradicional se basa en las construcciones de barro y tapial como son destacables sus bodegas y palomares, típicos y característicos de esta comarca.
En cuanto a su patrimonio cultural hay que citar que la iglesia parroquial que se caracteriza por su espadaña en ladrillo, guardando sus campanas.
Su festividad es en honor a San Roque, celebrada el 16 de Agosto y La Piedad, el 17 de Septiembre.