Scroll Top
Avda. Doctores Bermejo y Calderón, 12, 24320 Sahagún, León

Valderas

SUPERFICIE

99,63 Km2.

POBLACIÓN

1566 (2022).

CARACTERÍSTICAS

La localidad de Valderas es el único núcleo que compone este municipio del mismo nombre. Valderas es el municipio situado mas al sur de la provincia leonesa limitando con la provincia de Valladolid y Zamora.

En este municipio destaca la gran variedad de flora y fauna ligados a especies de aves esteparias y a ecosistemas acuáticos. Las choperas de álamo blanco, álamo negro y sauces, así como el encinar del Monte del Duque componen un cuadro paisajístico característico de la Tierra de Campos, donde también se aprecian sus viñedos y sus cultivos de cereales. Se encuentra en un emplazamiento elevado, un altozano que permite una amplia visión entre los ríos Valderaduey y Cea. En la llanura se aprecian los montes de la Pobladura y Valderas y el carácter agrícola no hace olvidar los numerosos atractivos turísticos con los que cuenta.

La localidad ha sido considerada Bien de Interés Cultural como Conjunto Histórico.

Ya en el s.VII a. de C. se comienza a considerar la presencia de poblamiento en la zona, correspondiente al limite entre los astures y vacceos. Parece ocuparse en la Edad de Bronce según los útiles hallados, sin embargo, se le atribuye un origen romano por las monedas y los elementos encontrados en esta zona. La posterior presencia de visigodos y árabes justifica la necesidad de fortificación de la villa, realizándose con Fernando II la construcción de la fortaleza. Ya en el s.XIII es considerada señorío de Alvar Pérez Osorio, que era Señor de las Siete Villas de Campos, considerándose Valderas como capital. Sufrió avatares de los enfrentamientos entre Enrique de Trastámara y Pedro I El Cruel y entre Juan I con los Duques de York. La villa estuvo igualmente involucrada en la guerra de los Comuneros apoyando a Carlos I, después a Felipe IV, conociendo todavía en el s.XIX la invasión napoleónica. Desde entonces, Valderas no volvió a sufrir los avatares de un enfrentamiento, sin embargo no ha recuperado la brillante prosperidad económica y cultural de la que gozo durante los siglos medievales y modernos.

Dada la importancia de la villa, se realizaron diversas construcciones de carácter religioso que encierran un destacado patrimonio cultural, es el caso de la iglesia de Nuestra Señora del Socorro, conocida popularmente como la Santa Morenica, antiguo convento de las Carmelitas levantado entre los ss.XVI y XVII, y donde habito el Padre Isla, autor de la obra Fray Gerundio de Campazas. Su construcción es de piedra y ladrillo de estilo renacentista con planta de cruz latina y una sola nave. Es destacable su retablo mayor de estilo neoclásico del s. XVIII, donde se puede apreciar una imagen también del s.XVIII.

La iglesia de San Claudio, antiguo convento donde fue enterrado Juan de la Torre, administrador del marques de Astorga, conserva imagineria de Gregorio Fernández y un retablo barroco del s.XVII. La iglesia de San Juan del Mercado, dedicada a San Juan Bautista, data del s.XVI. Consta de tres naves, arcos y crucerías góticas, en su interior se puede apreciar un retablo mayor del s.XVII. Cabe destacar su capilla del Cristo, en la que se encuentra una bella talla de Cristo Crucificado, conocida popularmente como el Cristo Gótico.

La iglesia de Santa María de Azogue, cuya construcción es del s.XII, conserva en su interior un órgano del s.XVII, asi como un retablo del s.XVI y otros cinco de estilo barroco de la escuela castellana.

Destaca también la ermita del Otero, perteneciente al pueblo de ese mismo nombre ya desaparecido.

El Castillo de Altafría, declarado Bien de Interés Cultural, ocupa el alto de un cerro que domina el valle del rio Cea. Sus ruinas alertan de una fortificación defensora de la villa hacia el s. XII, obra del monarca leones Fernando II.

El conjunto histórico de la villa de Valderas encierra en sus calles valiosos rincones. Se pueden apreciar las casas blasonadas, dobles arcos mudéjares como el de Santiago y el de las Arrejas, ambos del s.XIV. La puerta de San Isidro del s.X, por la que paso el cuerpo del santo cuando era trasladado desde Sevilla a León en el s.XI; el puente de origen romano, consta de nueve bóvedas de canon y embocaduras de sillería; el colegio-seminario de San Mateo, del que se conserva actualmente del edificio original la fachada de estilo neoclásico postherreriano y carmelitano del s.XVIII que, actualmente, alberga el hogar del pensionista, la biblioteca y la oficina de turismo; la Casa Consistorial, situada en la Plaza Mayor de la villa, data el s.XVIII, de estilo herreriano, semejante al consistorio de Astorga, cuenta con dos plantas de sillería, destaca un escudo de Valderas de estilo diciochesco esculpido en piedra. En cuanto a su arquitectura tradicional, el patrimonio de Valderas consiste en construcciones con elementos característicos de la zona como el barro y el tapial, destacándose sus palmares y sus bodegas.

Las festividades locales del municipio de Valderas se centran en la celebración de la Romería del Pan y el Queso el Lunes de Pentecostés y la celebrada el 3 de Mayo, La Santa Cruz, romería que se realiza a la ermita de la Virgen de Otero, conocida como La Pastorcica debido a la cercanía del paso de la cañada real. Al atardecer, la Virgen es trasladada a la iglesia de Santa Maria de Azogue, donde permanecerá hasta el Lunes de Pentecostés. El 8 de Septiembre se celebran las fiestas patronales en honor a la Virgen del Socorro y en Agosto el descenso del Cea. La especialidad gastronómica a la que la villa de Valderas esta fuertemente acogida y por la que disfruta de una gran popularidad es el bacalao, convirtiéndose en un plato típico a degustar.

 

Web del ayuntamiento