SUPERFICIE
31,66 Km2.
POBLACIÓN
156 (2022).
CARACTERÍSTICAS
Único integrante de su municipio, Villamartín de Don Sancho se halla en la llanura de la Tierra de Cea, antigua jurisdicción de los Marqueses de Cea a la que perteneció Villamartín. Anteriormente, este municipio tuvo agregados las poblaciones que componen en la actualidad el municipio de Villaselán, de cuya población esta separada Villamartín de Don Sancho por escasa distancia y por el río Cea.
Su terrazgo es dedicado a la agricultura, que comparte con monte de robledal y que surca el río Cea. La villa posee un extenso monte de roble y algunas pequeñas lagunas que en otoños lluviosos albergan una extensa variedad de fauna acuática.
A esta población, ya citada en el s.XII en documentos del Monasterio de Sahagún, le llegaría su apellido de Don Sancho en el s.XIV, cuando ejercía señorío sobre la villa Don Sancho de Tovar. Tiempos en los que el lugar debió albergar algún tipo de fortificación ya que existen restos de una muralla de cantos en el interior de la población, en el lugar que denominan los vecinos del castillo, así como un lienzo de canto rodado que se conserva de manera particular y que los vecinos siempre han oído llamar el palacio.
Como especialidad gastronómica es destacable el asado de cabra, así como la producción de sabrosos quesos blancos.
Como festividad se celebra el 3 de junio San Erasmo, uno de los pocos lugares de la provincia que aun lo celebra, y el 16 de septiembre, Dulce Nombre de María.