Scroll Top
Avda. Doctores Bermejo y Calderón, 12, 24320 Sahagún, León

Villasabariego

LOCALIDADES

Palazuelo de Esloza, Valle de Mansilla, Vega de los Arboles, Villaburbula, Villacontilde, Villafale, Villafane, Villarente, Villasabariego, Villiguer y Villimer.

SUPERFICIE

59,75 Km2.

POBLACIÓN

1127 (2022).

CARACTERÍSTICAS

El municipio de Villasabariego se compone de once poblaciones. Se localiza en la delimitación del Camino de Santiago y al este de la ciudad de León, limitado por los cauces de los ríos Porma y Esla, configurando un paisaje característico con numerosos cultivos de huerta.

Es un amplio municipio que tuvo agregados anteriormente a Mansilla Mayor, Nogales, Villaverde de Sandoval y Villamoros de Mansilla. Como ya se cito, la ribera del Esla y el Porma se reparte entre sus localidades, sobresaliendo entre ambos cauces el teso de Villasabariego, antiguo castro documentado desde la Edad de Hierro, s.III a. de C., que constituía la ciudad de Lancia, romanizada por Tito Carisio después de ser conquistada en tiempos de Augusto. Este emplazamiento resulta ser uno de los mas importantes yacimientos arqueológicos de la provincia.

En la documentación de los s.IX a XI aparece esta parte ribereña con la denominación de Castro Sublantio y Soulantio, si bien, Villasabariego es documentado en el s.XI en el cartulario de Eslonza y en la historia de Sahagún del Padre Escalona.

Poseyó lugares que se despoblaron en el s.XVII, como Velilla, Cañones y Castrosolanzo, donde incluso se ha pensado en la existencia de una fortaleza de tapial.

La vegetación de este municipio esta claramente influenciada por su situación entre las riberas de los dos grandes ríos, a las grandes riberas fluviales se suman algunos bosquetes de robles melojos que reportan al municipio de buena diversidad, que se ve incrementada por las sebes. Destacan los álamos negros y sobre todo los cultivos de maizales, así como los nogales y las denominadas paleras, sauces de gran edad, que forman una vegetación arbórea sobre la que se asienta una buena comunidad animal, destacando los mamíferos de pequeño y mediano tamaño. El paisaje se caracteriza por las suaves lomas y los elevados paramos intercalados con pequeñas vaguadas. Los componentes del mismo son llamativos por su variación y cambios de composición. Su patrimonio cultural destaca por las cuevas de Castro en Villasabariego, donde existen restos de arte rupestre, así como el yacimiento arqueológico de Lancia, declarado Bien de Interés Cultural.

Parece que el lugar donde se encuentra la ciudad estuvo ocupado por un núcleo en la Edad del Bronce. En época prerromana fue un poblado astur con construcciones en adobe y que contaba también con cerámicas celtíberas y monedas de la cultura Ibera. A finales del s.IV parece que la ciudad se abandona definitivamente, tras varios avatares, dejando constancia del yacimiento muestras de elementos encontrados.

La arquitectura de este territorio se centra en los templos religiosos, donde cabe destacar la iglesia parroquial de Villasabariego, compuesta de espadaña de ladrillo y canto. La arquitectura tradicional en esta zona presenta varios elementos característicos como el barro, adobe y tapial, elementos que conforman diversos y peculiares palomares y bodegas.

La celebración de sus fiestas se dedican al culto de Ntra. Sra. del Rosario el 3 de Octubre y San Juan Degollado el 29 de Agosto, siendo tradicionales las pastoradas en esta localidad al igual que en Villiguer.

 

Web del ayuntamiento